¿Exponer o no exponer un Labrador en la Argentina?

¿Exponer o no exponer un Labrador en la Argentina?

Antes que empiecen a leer esta nota, los que me conocen no van a entender por qué hago esta pregunta. Obviamente tengo que contestar, ¡“Sí, expongan sus labs!”. Casi todos los fines de semana de show por los últimos años mis perros han estado participando en la pista. Más recientemente me han visto también en la pista, pero por suerte, no me juzgan a mí,¡ ya que sería apta solamente para la categoría de veterana! Me encanta estar en las exposiciones, me fascina mirar los Labradors, mirarlos mover y hablar con sus dueños y con los criadores.

Pero la realidad sigue siendo que cuando estoy hablando con los nuevos propietarios de cachorros, muy a menudo me preguntan ¿“Qué sentido hay en mostrar tus labs…….?” La gran mayoría de la gente quiere un Labrador de buen temperamento, saludable, y que tenga una pinta típica de la raza con todas las características relacionadas con un Labrador. Por esto eligieron un Labrador y no otra raza o un mestizo. Con respecto a los temas de salud, es muy difícil evaluar si este hermoso macho de 2 años va a desarrollar una severa displasia de cadera, atrofia progresiva retinal o epilepsia. ¿Quién sabe si es un cobrador de alma que adora los niños? Solamente las más graves de las fallas de temperamento pueden notarse en la pista. Entonces, ¿para qué presentamos los perros?

Las posibilidades que existen para mostrar nuestros labs y para ganar los títulos de campeones están en las exposiciones de todas las razas. Si bien es cierto que hace poco se formó el Labrador Retriever Club de Argentina, está todavía en sus comienzos y va a pasar un tiempo hasta que sea reconocido por la FCA. Somos juzgados casi siempre por jueces de todas las razas. Hasta hoy, hay un solo criador juez argentino, el Sr. Horacio Pérez Vidal. Entonces, ¿qué nos pueden decir los jueces de todas las razas? Todos los perros labradors son juzgados por el estándar de la FCI. Este estándar es el Estándar Británico. Si un juez decide que no hay ningún perro presente en la exposición que llega al nivel del estándar no tiene obligación de otorgar los puntos de CAC (Certificado de Aptitud a Campeón). Solamente los perros que han ganado sus 20 puntos con 2 resultados siendo mayores (más de 11 perros adultos en pista) van a recibir el titulo de Campeón Argentino. Un juez muy sabio me contó que su decisión final de otorgar o no los puntos de CAC, después de evaluar el perro, se basaba sobre la idea de que posiblemente éstos eran los últimos puntos que el perro necesitaba para cerrar su campeonato, y cómo se sentiría saliendo en la foto con el “Nuevo Campeón”. Vivo con la esperanza de que muchos jueces apliquen un criterio parecido y entonces todos los títulos de campeón sean un sello de calidad indicando que el perro verdaderamente ha llegado al estándar según el juzgamiento de por lo menos cuatros jueces distintos.

La pista es una herramienta educacional. Da la oportunidad para que los criadores, nuevos y viejos, y los que quieren criar, puedan estudiar los labs. Acá están, mostrados en su mejor estado, con buena iluminación, para que todos nosotros los miremos y aprendamos. Podemos juzgarlos para nuestro propio interés, sentados al lado de la pista, encontrando sus fortalezas y sus fallas. Podemos comparar nuestros perros con los que están en la pista e intentar de evitar la enfermedad tremenda de ceguera de canil, causada por el aislamiento y con síntomas que deja que uno sólo “vea” lo bueno de sus perros y nunca sus fallas. También nos da la oportunidad de primera mano de medir el valor de ganar en pista, observando que un perro gana todo con un juez y pierda la categoría con el próximo.

Por supuesto, siempre me preguntan si mostrando tu perro aumenta el valor de sus hijos. Creo que la realidad es que hay tantas camadas de labradors a la venta que el aumento de valor de los hijos nunca va a cubrir los gastos adicionales de exposición. Todos sabemos que criando, presentando y vendiendo perros de calidad top no es una forma de hacer dinero, ¡más bien es una forma de gastarlo! Presentando y ganando con perros ayuda con las ventas porque genera más interés, pero la realidad es que la gente tiene memoria corta y una vez que el perro sale de la pista la gente mirar hacia el próximo top dog.

Volvemos entonces a la primera pregunta: ¿para qué exponer? En el caso específico de los Labradors, la raza está pasando por una etapa de crecimiento explosivo en Argentina. Hasta hace unos 6 o 7 años había muy pocos ejemplares superlativos en el país, sin hablar de las pistas. La pista nos da una oportunidad de presentar unos excelentes ejemplares de la raza Labrador y de esta forma ayudar al público desarrollar un mejor concepto de la tipicidad de la raza. Como criador me parece una de las mejoras formas de destacar mi programa de crianza. Deja que los otros criadores observen mi progreso y yo puedo ver los resultados de sus planes de crianza. Nos da la posibilidad de juntarnos y hablar entre los amantes de la raza que viven desparramados por todo el país. Tendríamos que sentir orgullo de nuestros perros en pista y gustar mostrárselos a todos. Acuérdense, que la desventaja de no mostrar sus buenos perros es que pueden ganar perros inferiores dejando una mala imagen de la raza.

Sin duda, la raza y los criadores todos, podremos beneficiar enormemente, si todos nosotros llevamos nuestros mejores perros a las exposiciones. ¡Disfrútalo!

Por Jennifer Cameron

Top